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martes, 25 de junio de 2013

i. Modalidades de la entrevista

INSTRUCCIONES: A continuación se presenta información sobre las diversas modalidades que puede asumir una entrevista. Lee atentamente y analiza el caso que al final se te presenta, colocando en COMENTARIOS tu(s) respuesta sobre el mismo y explicando la causa de tu selección

Si tenemos en cuenta la forma o procedimiento de realizar las entrevistas, estás pueden asumir las siguientes modalidades:

*Entrevista estructurada o formal.
*Entrevista no estructurada o informal. 
*Entrevista focalizada
*Entrevista clínica
*Entrevista no dirigida
*Entrevista psicodinámica
*Entrevista fenomenológica
*Entrevista conductual

Llamada también formal o estandarizada: se realiza sobre la base de un formulario previamente preestablecido y estrictamente normalizado, a través de una serie de preguntas establecidas con anterioridad. En el cuestionario se anotan las respuestas en unos casos de manera textual y en otros en forma codificada.

Entrevista no estructurada: deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador. Se integra con preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación. Una característica principal es la ausencia de una estandarización formal. La persona interrogada responde de forma exhaustiva, con sus propios términos a la cuestión general que se le ha sido formulada.

Esta a su vez adopta tres modalidades:

Entrevista focalizada. Su preparación y realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto: el investigador tiene una lista de cuestiones derivadas del problema general que quiere estudiar, para ello hay que saber escuchar, esclarecer sin sugerir y alentar al entrevistado para que hable.

Entrevista clínica. Es semejante a la entrevista focalizada pero difiere de esta en la orientación-enfoque: no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas sino de estudiar sus motivaciones y sentimientos y actitudes que se van a excluir.

Entrevista no dirigida. El informador tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador tiene que animar a hablar de un determinado tema y orientarlo, debe crear una atmósfera totalmente facilitadora en la cual el sujeto pueda expresarse libremente.

No es sensible a la diferencia del lenguaje entre investigador y entrevistado y puede realizarse una investigación sin necesidad de tener un conocimiento previo del nivel del entrevistado. 

Entrevista psicodinámica . Es el instrumento único del   terapeuta  y para el psicoanálisis .Tiene como finalidad la  mejora en la adaptación del sujeto a través del desarrollo de la capacidad para comprenderse a sí mismo.

Entrevista fenomenológica está concebida como una relación interpersonal cara a cara , en la que el sujeto mejora la percepción de sí mismo en presencia del entrevistador.


Entrevista conductual  es la incorporada por la terapia de conducta como instrumento de  diagnóstico y terapia, evaluación de programas  de intervención y de evaluación de resultados.

Caso a analizar:  En la Escuela Benito Juárez se tienen ubicados a 5 niños del  grupo de 4o A que participaron en conductas de hostilidad hacia uno de sus compañeros. 
Todos han reconocido esta situación y manifestado arrepentirse del mismo, sin embargo, al profundizar en el estudio del caso, se  identificó que no es ésta la única ocasión en la que han participado en situaciones de acoso a compañeros.
Se visualiza la necesidad de identificar las causas que llevan a estos niños a comportarse de esa forma. Se ha decidido entrevistarlos. ¿cuál tipo de entrevista es la que se utilizaría en este caso?

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