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martes, 25 de junio de 2013

c. La entrevista





INSTRUCCIONES:  Lee la siguiente información, investiga el tema y complementa en comentarios, aquello que consideran relevante para poder conocer este tema y que no se tiene contemplado en este texto.




La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual es el entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional. Presupone, pues, la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recopilación va desde la interrogación standarizada hasta la conversación libre; en ambos casos se recurre a una “guía” o “pauta” que puede ser un formulario o un esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

Conforme el propósito profesional con que se utiliza la entrevista, está puede cumplir con algunas de estas funciones:

-Obtener información de individuos o grupos.
-Facilitar información
-Influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opciones, sentimientos, comportamiento) o ejercer un efecto terapéutico.

Es posible que en una entrevista se persiga mas de un propósito, pero de ordinario predomina uno de ellos, de acuerdo a la finalidad profesional de la misma.


Según la opinión de Beatrice Webb, la entrevista constituye el instrumento por excelencia de la investigación sociológica: compensa la falta de tubo de ensayo del químico o el microscopio del bacteriólogo. Si bien no compartimos esta opinión, ha de reconocerse que una parte del desarrollo de las ciencias sociales en las últimas décadas se ha logrado gracias a este procedimiento. Sin embargo, hoy se plantean algunos interrogantes acerca de las limitaciones de esta técnica, especialmente en los que se refiere a su uso en países del Tercer Mundo y en cierta situaciones de marginalidad, aun dentro de los países industrializados.  

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